lunes, 9 de abril de 2012

Inseguridad en venezuela

1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación UniversitariaInstituto Universitario de Tecnología de los LlanosValle de la Pascua –Estado GuáricoLA INSEGURIDAD EN VENEZUELAProfesora:Tibisay AcostaIntegrantes:Anggela MedinaJennifer CachuttRonelvy LoretoMiratia YosmanLópez JoséRaúl TrujilloDavid Guacaran

2. LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA.ASPECTOS HISTORICOSA lo largo de la historia de la humanidad los movimientos de la sociedad pueden describirse estudiando la relaciones de poder entre las diferentes clases que la conforman, las relaciones de producción, la definición y concreción de la propiedad, el valor y las fuerza de trabajo, y en cada uno de los casos se resume en un problema de dialéctico entre clases dominantes y clases dominadas, se trata pues de la Lucha de clases, en la cual el objetivo de las clases dominadas es y será la conquista del poder que le permita destruir las viejas estructuras de los modelos de desarrollo y los modelos de sociedad que se han vuelto injustos u obsoletos, solo que no siempre estos cambios operan en favor de las clases dominadas, sino que sustituyen una clase dominante por otra, como el caso de la Revolución Francesa que sustituyó la clase feudal por la burguesa como clase dominante de la sociedad.La última información sobre la inseguridad en Venezuela, disponible en los medios de comunicación, es el informe “El Delito como factor de inseguridad ciudadana”, y de allí extractamos: “… El 98% de los casos de homicidio [son] con armas de fuego… 60% de los cadáveres [tienen] heridas por más de cinco disparos… En el 36% de los casos registrados las víctimas son jóvenes de entre 15 y 29 años… De mantenerse la tendencia del Primer Semestre 2009, se registrarán unos 18.436 homicidios en el país al final del año… Venezuela tiene una media de 40 muertes diarias y 52 homicidios por cada 100.000 habitantes a final de 2008…” (INCOSEC): Un asesinato cada 37 minutos.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INSEGURIDAD EN VENEZUELAEn la delincuencia confluyen factores sociales, económicos y políticos que debemos considerar a la hora de definir planes para enfrentar esta angustiante situación.Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programación de medios de comunicación, densidad poblacional, influencias de amigos, etc. En el aspecto económico, se encuentran: Insuficiencia en el nivel de vida ( 52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educación y preparación familiar en la correcta canalización de las inquietudes juveniles.En cuanto a los factores políticos, destacan : La crisis, la falta de sentido cívico y la corrupción moral, entre otros.

  • LA INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA EN VENEZUELA.
    Marco teorico:
    La inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana.La delincuencia entre otras cosas, es producto de la violencia entre los miembros de la sociedad. 

  • A SIMPLE VISTA:

  • Problema de la inseguridad:
    Cada día observamos con mayor preocupación el incremento de los niveles de inseguridad en nuestras vidas. Directa o indirectamente, muchos venezolanos hemos sido afectados por este fenómeno que siembra el pánico y la impotencia a la ciudadanía. Creo que es un asunto que debe llamarnos a la reflexión, y por sobre todas las cosas, debe ser sacado de la polarización polític
    La polarización política produce un efecto contrario a la verdad verdadera. Cuando un tema de tanta importancia se discute en términos de concepciones políticas, la verdad y las soluciones al problema desaparecen o se esconden tras las justificaciones y los filtros ideológicos. Por tanto, esta situación de inseguridad creciente que padecemos todos -seamos oficialistas, opositores o neutros- es algo muy preocupante a lo que hay que atacar claramente con políticas públicas de alto nivel que aborden integralmente este fenómeno cuya causalidad multifactorial le otorga un elevado grado de complejidad.a que vive el país en la actualidad.

  • ¿Por que la calificación de Venezuela?
    Lamentablemente Venezuela aparece rojo oscuro, cuando en otra era fue un lugar excelente como destino turístico por sus costas, montañas y sabanas. A diferencia de Colombia que hay una guerra declarada entre gobierno y rebeldes insurgentes y de allí su clasificación aunque un color claro, la clasificación de Venezuela la hace resaltar en todo el continente Americano.esto implica que gracias a su indice de inseguridad su nivel turistico bajo … 

  • Posibles soluciones a la crisis de inseguridad en Venezuela:
    • Aplicar el desarme de la población civil y el retiro de las armas ilegales.
    • Impulsar una política nacional en materia de seguridad: en el año 2001 se aprobó la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana en la que se establece la formación de una Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana que sirviera como punto de encuentro entre ciudadanos, alcaldes, gobernadores, directores de policías y gobierno nacional.
    • Estrategias regionales y municipales: naturalmente, a estas medidas habrá que añadirle los componentes naturales y propios de cada región y municipio, con el fin de que las policías administrativas municipales y regionales, tengan capacidad de acción dentro de sus zonas geográficas…

    • Posibles soluciones a largo plazo:
      • Políticas de Fortalecimiento de la familia: es urgente la necesidad de que el Estado venezolano articule esfuerzos con la sociedad y sus organizaciones ciudadanas con el fin de fortalecer a la familia como unidad fundamental de la sociedad.
      • Obras Centrales de Transformación Social: incluso como está descrito en la propuesta Plan Metropolitano Sustentable 2008 – 2012 , es fundamental hacer intervenciones sociales en las comunidades que, a su vez, permitan disminuir paso a paso la violencia.
      • Educación en Derechos Humanos: es obligatorio que los funcionarios policiales estén formados en materia de derechos humanos. Para ello, la sociedad civil, las comunidades organizadas, los ciudadanos, deben ser contralores de este proceso, a través de la ejecución de talleres, foros, seminarios, charlas, entre otros.

      • MARCO OFICIAL DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA:
        El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), luego de realizada la Asamblea Constituyente (AC) en 1999, trazó el objetivo de superar el tradicional enfoque de seguridad basado en el orden público dentro de su planificación programática. Para éste fin, definió la seguridad ciudadana como la conservación, el fomento y la protección tanto de los derechos como de las libertades de la ciudadanía.
        Frente a la situación de crisis del sistema de justicia penal y, ante la imagen de impunidad atribuida al nuevo Código, el legislador de la nación promovió sucesivas reformas del instrumento penal,

      • Causas de la inseguridad en Venezuela:
        La Inseguridad , generalmente ha sido identificada como el crecimiento demográfico, las diferencias entre países, las migraciones descontroladas, el deterioro medioambiental, el tráfico de drogas y el terrorismo …controlar dichas inseguridades deben ser políticas que consideren las necesidades humanas básicas, la diplomacia preventiva, los derechos humanos, mas no seguir con la misma discriminación social, política corrupta ni falta de oportunidades para una mejor vida de los ciudadanos.

      • INSEGUTRIDAD :¿ SENSACION O NO?SEGÚN CRITICAS DEL DIRIGENTE POLITICO EN CARACAS:
        Sensación pueden sentir los funcionarios del gobierno que andan con quien sabe cuántos guarda espaldas para su protección, y entonces me pregunto, ¿Si solo es una sensación de inseguridad, por que andan ellos con guardaespaldas?, ¿Si no existe inseguridad en el país, porque se protegen tanto?. Debe ser por esa sensación de inseguridad que siente el "pueblo venezolano".
        La inseguridad en Venezuela al mismo gobierno se le escapa de las manos. Es increíble que funcionarios públicos del Gobierno que salgan diciendo: "el pueblo venezolano tienen "como" una sensación de inseguridad" refiriéndose a la inseguridad, valga la redundancia, que vive el país en los últimos tiempos.
        COMO RESPUESTA: El Gobierno Nacional reconoció que la inseguridad es el principal problema que afecta a los venezolanos y dedicó una Plenaria del Consejo Federal de Gobierno para tratar el tema policial con el anuncio de la entrega de 148 millones 654 mil 588 bolívares fuertes para cumplir proyectos para las policías estadales y municipales.

      • MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA:
        "Anualmente en todos los informes del ministerio del Interior se dan las cifras de criminalidad, pero no es política del gobierno seguir con un torneo de cifras necrofílicas, no queremos seguir con tanto muertos", dijo Jaua.
        El nuevo cuerpo policial, que opera solo en algunas zonas de Caracas y depende directamente del ministerio del Interior, se expandirá a fines de 2012 a los 36 municipios más violentos del país, mientras "los cuerpos policiales de esos estados deberán ir replegándose a sus competencias como policías regionales", prometió Jaua.
        En Venezuela, las policías municipales y estatales se han vuelto incapaces de hacer frente a la creciente inseguridad, según analistas. La población, además, las percibe como corruptas.

      • MARCO LEGAL:
        Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Título I
        Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela. 

      • Según la constitución:El estado está obligado a preservar la vida de sus ciudadanos.
        Con la inseguridad, cientos de venezolanos fallecen cada año. Las respuestas son muy lentas, y en muchas oportunidades inexistentes. El sistema judicial no está actuando adecuadamente para enfrentar la situación actual. La actuación de los tribunales deja mucho que desear. Las policías tienen enormes dificultades de dotación y de capacitación de sus cuadros, así como el deterioro salarial de la mayoría de sus integrantes. La coordinación de poderes no es la más indicada, y las cárceles no son precisamente el centro de rehabilitación y readaptación de la persona por excelencia. En virtud de ello, éste es el tema de la agenda administrativa del país. Toda la fuerza del Estado y de la ciudadanía entera debería estar abocada al abordaje del problema de la inseguridad, pero, lamentablemente, esto no está ocurriendo así.

      • Inseguridad en Venezuela vista en el espacio internacional:
        La consolidación de la seguridad humana como un nuevo concepto puede contribuir a situar el debate en un punto más próximo al ciudadano y más centrado en las demandas del conjunto de la humanidad que en los intereses de los Estados . Según Naciones Unidas, el aspecto fundamental de la inseguridad en venezuela es la vulnerabilidad. El concepto de seguridad humana es evolutivo, lo que permite replantear los viejos esquemas de seguridad centrados en aspectos militares por otros centrados en las necesidades de la humanidad, con toda su variedad, que en la mayoría de países en vías al desarrollo apenas han merecido atención en las políticas públicas.

      • La inseguridad
        Desde que recordamos, la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, no fue sino a principios del 2008 que el Gobierno Nacional pareció haberse dado cuenta de esto. Ahora, con este nuevo y esperado evento, los venezolanos esperan que se haga algo al respecto, y se comience a controlar la criminalidad.
        No es un caso aislado y está dirigido a todos los sectores que hacen vida en la sociedad, ya que todos somos responsables. (Estado, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, consejos comunales, fundaciones, gobernaciones, alcaldías, entre otros).
        La inseguridad personal a la cual me refiero debe ser enfocada y estudiada desde cuatro (4) aristas que conforman este fenómeno, las mismas son: sobre las carencias materiales y económicas, la exclusión social, la no distribución equitativa de la riqueza y la falta de responsabilidad familiar.
        Hace (quince años) estaba notablemente marcada por un 80/20, ochenta por ciento de pobreza y veinte por ciento de riqueza, siendo nuestro país uno entre los tantos más desiguales en todo el hemisferio.
      • No hay comentarios:

        Publicar un comentario en la entrada