martes, 1 de febrero de 2011

Tema de seguridad en Venezuela enciende debate en Asamblea

Caracas, 8 feb (PL) El tema de la seguridad ciudadana ha sido una prioridad del actual Gobierno de Venezuela, afirmó hoy el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN).

  No se puede tratar la cuestión de la inseguridad, sin hablar de los antecedentes de la violencia, pues este fenómeno para ser resuelto debe ser atacado desde diferentes sectores, aseguró El Aissami.

El titular resaltó que la inseguridad es hija de la exclusión, pobreza, de la falta de oportunidades, de acceso a las necesidades básicas de la vida, de la negación de los derechos, además de depender de factores sociales, morales y éticos.

Es por ello -puntualizó- que no se pueden desconocer las múltiples causas y factores en que se desarrolló durante los diferentes ciclos históricos del país.

Hemos venido afrontando este fenómeno con firme resolución, con esfuerzos para corregir y planificar políticas públicas que resuelvan esta situación, añadió.

El enfoque, dijo, no debe ser reducido sólo al espectro policial que prevaleció durante tanto tiempo.

Al respecto subrayó que el Gobierno Bolivariano es heredero de una cultura de violencia, que ha impactado en los barrios, en comunidades y que ha sido incentivada por los medios de comunicación.

El Aissami señaló que la resolución del problema debe contar con la responsabilidad y la unión de todas las competencias establecidas en el marco constitucional, gobiernos regionales y locales.

Debemos darle tratamiento integral a la violencia en aras de imponer una cultura de paz y de buen vivir, agregó.

La solución definitiva, explicó, a los múltiples problemas que aquejan a los cuerpos policiales es buscar un modelo que responda a la realidad del pueblo.

"Por primera vez, se sientan las bases jurídicas en el ámbito judicial y se crean nuevos sistemas e instituciones policiales. Esto forma parte de una política dirigida hacia la dignificación de la carrera policial", agregó.

El ministro enfatizó que cerca de cuatro mil 222 agentes se formaron en el territorio nacional, en un intento por crear una policía humanista que se preocupa por la población más vulnerable para marcar un antes y un después.

Para demostrar la efectividad de los cuerpos policiales, indicó que el pasado año se redujeron en 57 por ciento los hechos delictivos, en 44 los homicidios, en 66 los robos, en 62 las lesiones y en 66 los casos de violencia de género.

Explicó que el Gobierno trazó pautas en el control de las armas de fuego, municiones, atención a las víctimas, ámbito en el que no hay precedente en América Latina.

Concluyó citando las cifras oficiales de los homicidios en nueve estados, donde se concentraron el 75 por ciento de este tipo de hechos en el país.

Dos mil 284 homicidios en el estado Miranda, mil 935 (Carabobo), mil 700 (Distrito Capital), mil 63 (Aragua), mil 10 (Zulia), 728 (Lara), 625 (Bolívar), 569 Anzoátegui y 507 (Táchira). La tasa de homicidios es de 48 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario